Detalle de Reclamaciones y Sugerencias

Recursos de alzada

ENAIRE pone a su disposición las pautas básicas a seguir, así como un modelo de escrito no obligatorio que podrá utilizar para interponer un recurso de alzada, disponible en la Sede Electrónica.

Tramitación on-line mediante Cl@ve con Certificado Digital.

Las resoluciones y actos a que se refiere el artículo 112.1, de la Ley 39/2015 cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. A estos efectos, los Tribunales y órganos de selección del personal al servicio de las Administraciones Públicas y cualesquiera otros que, en el seno de éstas, actúen con autonomía funcional, se considerarán dependientes del órgano al que estén adscritos o, en su defecto, del que haya nombrado al presidente de los mismos.

El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante el competente para resolverlo.
Si el recurso se hubiera interpuesto ante el órgano que dictó el acto impugnado, éste deberá remitirlo al competente en el plazo de diez días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente.

El titular del órgano que dictó el acto recurrido será responsable directo del cumplimiento de lo previsto en el párrafo anterior.
 

Normativa

LEY 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículos 121 y 122.

ARTÍCULO 82 de la LEY 4/1990 de 29 de junio, de Presupuestos Generales del estado para 1990.
 

Forma de iniciación

A solicitud del interesado.

Quién puede solicitarlo

Están legitimados para interponer este recurso los interesados en el procedimiento administrativo, según el concepto del artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece lo siguiente:

1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

  • Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.
  • Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
  • Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

2. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

3. Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derechohabiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.
 

Cuando el recurrente actúe en nombre de una persona física o jurídica, deberá necesariamente acompañar la documentación acreditativa de la representación que pretende ostentar (Art. 5 Ley 39/2015)
 

Plazo de interposición

El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.
 

Órgano que resuelve el procedimiento

El órgano superior jerárquico del que  dictó el acto recurrido.

Plazo máximo para resolver y notificar

Tres meses.

Efectos de falta de resolución en plazo

Desestimatorios, salvo que una norma con rango de Ley o norma de Derecho Comunitario Europeo establezca lo contrario.

Norma que regula el silencio administrativo

LEY 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fin de la vía

La resolución del procedimiento pone fin a la vía administrativa.

Recursos

No podrá interponerse nuevo recurso administrativo contra la resolución de un recurso de alzada, salvo el extraordinario de revisión, en los casos establecidos en el Art. 125.1 de la Ley 39/2015 citada.

Requisitos para interponer recurso de alzada

De la correcta presentación de su recurso depende la rápida tramitación del respectivo expediente. Por este motivo es importante que cumplimente adecuadamente su escrito, el cual deberá reunir los requisitos del artículo 66 de la Ley 39/2015, estos son:

  • Datos de identificación del recurrente.
  • Identificación del acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  • Identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  • Lugar, fecha, firma del recurrente.
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.
  • Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

El escrito de interposición deberá incluir las alegaciones que el interesado formule tanto sobre cuestiones de hecho como de derecho.

A dicho escrito se acompañarán los documentos que sirvan de base a la pretensión que se ejercite.

El error o ausencia de calificación del recurso por parte del recurrente,  no será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter.

Los vicios y defectos que hagan anulable un acto no podrán ser alegados por quienes los hubieren causado.
 

Presentación del recurso de alzada

Una vez cumplimentada la solicitud, junto con la documentación requerida, se podrá presentar en el Registro General de ENAIRE (Avda. de Aragón 330 - Edificio B, 28022. Madrid) y en cualquiera de las demás dependencias contempladas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015:
    • La Administración General del Estado.
    • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
    • Las Entidades que integran la Administración Local.
    • El sector público institucional.
  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Información básica respecto al tratamiento de datos

PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: ENAIRE.
Finalidad: Tramitar y gestionar el recurso de alzada presentado.
Legitimación: El tratamiento de los datos se basa en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.
Destinatarios: Los datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, ante la Unidad Central de Protección de Datos de Enaire (UCPD) - Avda. de Aragón
330 - Edificio B - 28022 MADRID (Madrid), o a través de la Sede Electrónica (sede.enaire.gob.es).
Información adicional: Podrá consultar la información adicional en el Anexo I - Información Adicional – Protección de Datos.

Responsable del tratamiento
Identidad: ENAIRE – NIF: Q2822001J
Dirección postal: Avda. de Aragón, 330 - Edificio B - 28022 Madrid
Teléfono: 913 21 02 11
Correo-e: info@enaire.es
Delegado de Protección de Datos (DPD): ucpd@enaire.es

Finalidad del tratamiento
Finalidad: Los datos personales recabados a través del presente formulario serán tratados con la finalidad de gestionar y tramitar el recurso de alzada presentado.
Plazos de conservación: Los previstos por la legislación aplicable respecto a la prescripción de responsabilidades.

Legitimación
El tratamiento de los datos se basa en el artículo 6.1.c) del RGPD: normativa reguladora del procedimiento administrativo (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Destinatarios
Los datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. No están previstas transferencias a terceros países u organizaciones internacionales.

Derechos
Las personas afectadas tienen derecho a:

  • Obtener confirmación sobre si ENAIRE está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesidades para las cuales fueron recabados.
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por ENAIRE para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, ENAIRE dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. Incluido el tratamiento de sus datos para decisiones individuales automatizadas.

Los derechos podrán ejercitarse ante la Unidad Central de Protección de Datos de ENAIRE (UCPD), Avda. de Aragón 330 Edificio B - 28022 MADRID (Madrid) o a través de la Administración Electrónica de ENAIRE (sede.enaire.gob.es). Si en el ejercicio de sus derechos no ha sido debidamente atendido podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos – Dirección: C/Jorge Juan, 6 - 28001 MADRID (Madrid) – Sede electrónica:
sedeagpd.gob.es.

 
Procedimientos

Recursos de alzada

Acceso telemático al proceso

Acceso con cl@ve

Es necesario tener instalado y/o activado un certificado electrónico para la realización de trámites con firma electrónica

Impresos del procedimiento

Descargas

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